lunes, 21 de mayo de 2007

CREENCIAS PREVIAS “PUNTO DE PARTIDA PARA COMENZAR A ELABORAR NUESTRA PROPIA EDUCACIÓN FÍSICA”

¿Qué ideas previas sobre la Educación Física tienen nuestros alumnos antes de iniciar el curso escolar?
Es frecuente que algunos alumnos vayan a la clase de Educación Física con la idea de que uno sólo va a pasárselo bien y que es un momento en el horario escolar donde el alumno se entretiene y que esa clase sirve para descansar del trabajo escolar de tipo intelectual. Viene con una idea concebida de que en la Educación Física lo primordial es lo lúdico, vivencial, recreativo y espera de nosotros los profesores que les hagamos unas clases divertidas donde se lo pasen muy bien. Otros alumnos se aproximan a la clase con la idea preconcebida de que en la hora de clase le van a enseñar deporte y donde lo normal será que aprenda la técnica y la táctica para practicar algún deporte. Además algunos vienen con ganas de aprender las formas de pasar el balón en voleibol, la manera de golpear el balón de fútbol y otra serie de habilidades deportivas. Centran su pretensión en que cuando termine el curso van a poder practicar mucho mejor el deporte típico de la región o el deporte que más se practica en su colegio. A veces, algunos alumnos vienen a las clases con una idea muy clara de que van a conseguir una musculatura más fuerte y ser más ágiles; en definitiva, alcanzar el máximo rendimiento físico. Espera que el profesor le muestre los métodos para desarrollar sus cualidades físicas.
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Nuestras formas afrontar las ideas previas de nuestros futuros alumnos, exigen entrar a considerar y analizar los niveles del cambio en Educación Física. Nuestras propias experiencias condicionaran los modelos de Educación Física. Resulta un paso fundamental la generación de procesos de análisis y reflexión sobre su validez educativa, así como la toma de decisiones para el cambio o el mantenimiento. En este sentido la realización de las historias de nuestra vida, sobre su experiencia en Educación Física y en el deporte, dará pie para el análisis en clase, adjudicándole una importancia fundamental.
Al final de este proceso comenzamos a comprobar como una de las mayores dificultades con que nos encontraremos, al momento de efectuar nuestra clase, será la falta de recursos y capacidad a la hora de definir, explicar, planificar y poner en práctica otros enfoques de Educación Física que supongan una verdadera alternativa para mantener o cambiar las ideas de nuestros alumnos sobre la asignatura. Al final de este proceso inicial, de comenzar a educar, las preguntas podrían ser las siguientes:
¿Como pasar del ya creo saber lo que no hacer al “y ahora que hacer?”, ¿Cuál es nuestro papel en la escuela? ¿En que consiste nuestra profesión?

Las enormes dificultades que se encontraran a la hora de resolver estas cuestiones, permiten que el docente vaya tomando conciencia del sentido que tiene la asignatura, de la conveniencia de comenzar a modificar y reelaborar sus planteamientos sobre la Educación Física, de la aprendizajes significativos para su crecimiento, de conectar los planteamientos teóricos con propuestas prácticas concretas,... Permitir que desarrollemos una idea fija, transmitiéndolo claramente a nuestros pupilos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodrigo Moraga:
Como bien mencionas, los conocimientos previos son el punto de partida para comenzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos sirven para saber qué saben nuestros/as estudiantes, qué estrategias metodológicas utilizar, etc. Cuando ya conocemos lo que los/as estudiantes saben, nuestra labor debe ser más que estratégica, es decir, lo que conocen debe ser la herramienta con la que comencemos a enseñar, y así, perfeccionar, acomodar o complementar los saberes guiándolos a un aprendizaje mayor.

Has hecho un buen trabajo, sigue así, felicitaciones. Cuida tu ortografía. Adiós.

La profe.