miércoles, 21 de noviembre de 2007

“ PROFESORES FRENTE A LA CULTURA ESCOLAR”

La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones.. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas.

El autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conducta que puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido "concepto paraguas" denominado curriculum oculto.

Nosotros, futuros educadores, debemos cuestionarnos nuestras propias prácticas educativas como primer paso a seguir, con el fin de reconstruir propuestas que se han ido desgastando con el paso del tiempo y adquirir un compromiso con nosotros mismos que nos lleve a romper con la cultura academicista de la escuela y ver las posibilidades que tiene la escuela y buscar un cambio que mejore dicha práctica. Este cambio no tiene que consistir en sustituir un currículo por otro sino que debemos conseguir la mejora de la escuela.
Por todo ello no me extraña que los profesores de E.Secundaria se limiten a cumplir con la función instructiva de la escuela, proporcionando a sus alumnos una serie de conocimientos, códigos y destrezas relacionadas con su asignatura, sin mayor preocupación sobre si les va servir en el futuro o solamente les servirá para aprobar los exámenes y olvidarlo después.
Sin duda a la hora de seleccionar los contenidos del currículo, el docente debe estar atento para comprender lo que cada estudiante y cada grupo de alumnos requieren.
Tarea fácil no es, pero es importante abordarla, porque en esta sociedad actual en la que la cultura ya no pasa por la escuela, debemos tener muy claro el individuo que queremos formar, pues de él surgirá el tipo de sociedad en la que estaremos inmersos y no perder nunca de vista el reto de EDUCAR EN LA IGUALDAD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.